viernes, 27 de mayo de 2011

LA MIGRACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Migración


Esta palabra a la vez designa un desplazamiento de una persona producido por un cambio de residencia, y el fenómeno caracterizado por este tipo de acontecimiento. Para entender el concepto es necesario precisar la noción de residencia. Se hace referencia a la residencia principal, de carácter privado de la persona, excluyendo los desplazamientos cotidianos vinculados al ejercicio de una profesión, de carácter turístico, etc. Por otra parte, el estado de desplazamiento casi permanente en que se hallan ciertas personas (nómades, marinos, etc.) no permite que ese les incluya en los estudios de migraciones.
Tipos de migración
Migración de retorno o repatriación
Migración que devuelve a un migrante a su lugar de partida.
Migración estacional
Migración de periodicidad anual, motivada generalmente por las condiciones del empleo de la persona. Esta expresión, ya consagrada, es impropia en la medida en que el fenómeno que designa no va acompañado de un cambio de residencia habitual de la persona.
Migración externa
Para un territorio dado, migración entre dos lugares, uno de los cuales está situado dentro del territorio y el otro del exterior.
El territorio puede ser de definición variada; corrientemente se tratará de un país o de las diversas unidades administrativas de ese país. Según el sentido en que tiene lugar la migración se hablará de emigración o inmigración.
Migración interna
Para un territorio dado, migración entre dos lugares situados en el territorio.
Migración internacional
Es pues una forma de migración externa cuyas manifestaciones dependen de manifestaciones más o menos liberales en materia de partida y acogida. Por otra parte, aquí los motivos no son solo de orden económico (búsqueda de un empleo, de un mejor nivel de vida), sino también de orden político. Finalmente, al lado de movimientos individuales existen movimientos de masas, causados por ejemplo por trastornos políticos, descolonización, y a veces, toman la forma de desplazamientos autoritarios, como con ocasión de cambios de fronteras entre estados.
Emigración
Para un territorio dado esta palabra designa, a la vez, la migración de una persona desde este territorio hacia el exterior, y el fenómeno caracterizado por este tipo de acontecimiento
Inmigración
Para un territorio dado esta palabra designa, a la vez, la migración de una persona desde el exterior hacia este territorio, y el fenómeno caracterizado por este tipo de acontecimiento.

INDICACIONES
. Leer, analizar  y  presentar un ensayo del tema desarrollado
. Responde en tu cuaderno
 *¿Qué es migración?
 *¿Cuáles son los tipos de migración segun el texto?
 *¿Qué es emigración? ¿Cuáles son las causas de la emigración?
 *¿Qué es inmigración? ¿Cuáles son las causa de la inmigración
 *Explica tres ventajas y tres desventajas de la migración interna y externa
 *Escribe y explica las posibles soluciones para disminuir la migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada